miércoles, 15 de julio de 2009

PLAN DE RECICLAJE. De la teoría a la práctica 1.

ESTRATEGIA:

LA IDEA... como un VIRUS hacer que otros se contagien del hábito de separar bien los residuos.
Primero en casa 1, luego en el piso 2 , después es toda la torre 3... Y así puede seguir el barrio.

Dibujito TORRE 1 y TORRE 2


Clasificación de los residuos sólidos.

Tomado de e-Reciclaje.com


FASE 1
Empezar por revisar cómo hacer un buen manejo de residuos sólidos en un apartamento, en la casa.
1. Recipientes adecuados. Un tamaño para cada tipo de material.
2. Diseñar cada cual su propio sistema de manejo de residuos domésticos según lo que decida que puede y quiere empezar a separar.


EJEMPLO.
Con cuatro canecas aquí hay un ejemplo del plan de RECICLAJE de EL PORTÓN DEL POBLADO. Todo el circuito con fotos y texto. Resalto el ejemplo de vincular a recicladores dentro del proceso. Una pareja de recicladores a los que les mejoran sus condiciones de trabajo, un trabajo que siempre han hecho muchas personas en la calle y que puede ser más cómodo dando estabilidad laboral.
PORTÓN DEL POBLADO, por e-RECICLAJE.

Aquí una idea de los recipientes y el manejo de residuos para PONTEVEDRA:

EMPEZANDO:

Si quiere empezar despacio, use 3 (tres) recipientes en la casa. Uno para los orgánicos, otro para los ordinarios (basura), y otro para todo material reciclable mezclado... eso sí. LIMPIO y SECO.

Habrá una tula por piso en el cuarto del shut para este fin, y será marcado de la siguiente manera:




1. EL VIDRIO.

En cada cuarto del Shut , habrá también un recipiente para este material si usted decide separarlo de los otros teniendo un recipiente en su casa o poniéndo toda botella y todo frasco a parte LIMPIO y SECO para depositar ahí.





a) El vidrio se puede separar con los colores mezclados, quebrado o las botellas enteras.
Lo más importante es que esté LIMPIO y SECO. Se debe lavar bien y cuando esté bien seco se deja en el recipiente que los propietarios de cada piso dispondrán en el cuarto del shut.
Las tapas de los frascos y botellas se deben quitan para meter en el recipiente que les corresponde (metal, plástico, etc).

b)Para el vidrio se puede usar cualquier recipiente, una vez lleno, se lleva al cuarto útil donde podríamos disponer de una caneca mediana para tal efecto (caneca plástica como cualquier barril reutilizado o un costal. (Los cuartos útiles no son muy grandes así que debemos usar el recipiente que más se adapte al espacio).

c)La frecuencia de recolección del vidrio en los cuartos útiles puede hacerse cada dos días, aunque todo depende de las cantidades... esto se va decidiendo con la práctica.

Reciclable del vidrio comercialmente en Medellin-Envigado.
Instrucciones para trabajar con Cristalería PELDAR S.A. y reciclar el vidrio.


2. PAPEL
Se tendrá un solo costal en el cuarto del shut para los papeles. Sinembargo estos serán separados en el lugar de acopio de cada torre. Si usted desea puede separarlos y empaquetarlos según el tipo de papel. O mezclarlos en el recipiente marcado así.

Aquí, el manejo depurado del PAPEL.



El recipiente para el papel, cartón, todo lo que es celulosa, periódicos, cajas de cereal, etc... debe estar igualmente LIMPIO Y SECO.
El papel es ideal que esté entero, roto o razgado, pero no arrugado... pues es muy dificil comprobar en ese caso que esté limpio.

En el cuarto útil podemos poner un costal.

Nótese que estos recipientes de cartón pueden usarse sin ningún problema gracias a que el material que se pone ahí está SECO y LIMPIO.






3. METAL.





a) Los metales son: latas de atún, alambre, láminas, papel aluminio, tapas de gaseosa, latas de gaseosa o cerveza. Se deben separar también en un recipiente a parte, LIMPIOS Y SECOS.

b) En el mismo recipiente puede ponerse lo que es juguetes, eléctricos, pilas (aunque para las pilas podría haber una pequeña cajita en todos los cuartos útiles).


4. PLÁSTICOS
Use para los plásticos un solo recipiente si quiere. En el shut habrá uno solo para todos los tipos de plástico. Sinembargo en el lugar de acopio general de cada torre estarán separados según el código.



a)Los plásticos los pueden separar en un recipiente a parte, LIMPIOS Y SECOS. Al estar limpios y secos ese recipiente no va a tener olores, almacénelos en una bolsa plástica, este material puede plegarse, aplastarse, y hacer que ocupe menos espacio.

b) En ese recipiente pueden ir todos los derivados del petróleo, incluido el icopor. Notar que varias bandejas que parecen de icopor y suelen estar con las frutas que empacan en los supermercados, tienen un símbolo de reciclable. Otras no lo tienen. Idealmente se debe evitar comprar las frutas cuando vienen empacadas, tómese el tiempo de escogerlas y evitar la bolsa de plástico.

c) Sinembargo no olvide, todo derivado del petróleo, y lo plástico va en un recipiente. LIMPIOS Y SECOS.

d) Aquí pueden ver datos de una tabla de clasificación de plásticos y su uso en reciclaje. Sale el significado de los códigos que vienen en los empaques, usualmente situados en la base de este, el símbolo tiene un número entre las flechas significando "reciclable".

AQUI PLASTICOS clasificacion.

Fotos del proceso de fibras plásticas, agrofibras. Molido de material residual plástico para fabricar madera plástica.

e) Aquí explicaciones detalladas sobre estos materiales y sus usos, por si se tienen dudas.

codigo. 1 PETE. Este material, es 100% reciclable. aquí pongo el link de codesarrollo quienes tienen una planta para este fin.



Código 4. PP. Ejemplo: Bolsas de leche Colanta




CODIGO pp 5 . Ejemplo: plastico crem helado.



Código 5 pp:
Ejemplo: Tarro de Sanpic (detergente)



Otros códigos, otros plásticos:
Explicación sobre las bolsas de plastico.



f) El ICOPOR. Empresas de Medellín que reciclan Icopor.
Aunque no se recomienda el uso de este material por riezgos a la salud humana y ambiental.

Reciclaje del ICOPOR.

En el siguiente link se accede a una base de datos para comercio y aprovechamiento de residuos.


5. ORGÁNICOS.

a)Los orgánicos deben ir juntos en el mismo recipiente, sin bolsa y sin ningún material plástico ni inorgánico. (Suelen encontrarse pequeños pedazos de plástico provenientes de la esquina de la bolsa de leche, papel aluminio del caldo de gallina... esto se tiene que evitar!)


(imagen de e-Reciclaje.com)

b)
Recipientes como este (un tarro plástico de pintura con agarradera y tapa) o uno más pequeño de plástico con tapa como los de ESTRA. Pueden ser muy útiles. También se podría ver si los de e-Reciclaje pueden cotizar para nuestro conjunto residencial su kit para reciclaje.


c) El inconveniente: por ahora no tenemos resuelto el cómo ni el dónde para depositar y manejar los residuos orgánicos en Pontevedra, pues no tenemos todavía ninguna compostera, no hemos hecho ningún arreglo con un vivero o con alguien interesado en este tipo de material.
Sinembargo , desde ya, podemos hacer el ejercicio de separar estos residuos en casa, y en la copropiedad para depositarlos en una única caneca por torre. Crear hábitos, para encontrar muy pronto una solución una vez se cree la necesidad a nivel de barrio y de municipio de poner un lugar para compostaje.

Aquí una propuesta que puede servir de solución para no tirar a la basura todos los desechos orgánicos del edificio a la "basura" para que no vayan al relleno sanitario mezcladas con otros tipos de materiales no reciclados.



Foto. Felipe Guerra.
(imagen de e-Reciclaje.com)
Esta es una compostera en una urbanización en Portón del Poblado.

En Pontevedra se buscaría sacar cada dos días el tarrito de residuos orgánicos de los apartamentos para llevarlo al compostaje o verterlo en una de cada torre para entregarla al servicio que recogería estos desechos.

La siguiente foto es de otra compostera sacada de el siguiente link (CLICK) y es factible construir una similiar en el edificio.



Foto. Joseph Jenkins Inc. Books and publications.


Foto. Joseph Jenkins Inc. Books and publications.


Compostera en Guadua por e-Reciclaje.

Links:
Ejemplo de Lombricultura y compostaje en casa. En ciudades de climas variables, apartamentos cerrados.

Ejemplo de compostera de interior, NY, USA. Se puede fabricar una en casa con un poquito de ingenio y materiales recuperados, reutilización.


En Pontevedra ya estamos haciendo el ensayo de compostera y lombricultura en el balcón de dos apartamentos, quienes quieran intentarlo, aprender, pregunten en portería.
Aquí las fotos:

El recipiente de los orgánicos es sin bolsa, se ponen en el barril o la matera donde se vaya a hacer el compost:



Luego se tapan con aserrín, tierra y o hojarasaca, también se puede agregar papel periódico que no sirva para el reciclaje porque esté sucio. (el material de cubierta debe estar seco).



Recipientes para el compostaje. Pero puede ser una sola caja plástica grande. Luego tocará llevar el compost, trasladarlo al jardín o a un lugar del edificio que dispongamos para este fin.



Atención, no puede permanecer mojado, debe tener cierto grado de humedad... húmedo es la palabra exacta, NO SECO, NO ENCHARCADO. Si se aprieta un puñado saldrá una o dos gotas de agua, esto significa que es más o menos el 75% de humedad.
(Para que no se pudra ni vaya a soltar olores). Cada vez que se le hecha la materia orgánica, se debe tapar con una capa igual de gruesa de material de cubierta, para evitar moscas y olores y facilitar el compostaje por calor. Así que es mejor cubrirlo si se deja al aire libre, para evitar que se empape con la lluvia.



Este es el resultado del primer ensayo, ya es un compost de 1 año que ha dado dos cosechas espontáneas de tomate. Y ahora tiene arbolito de aguacate y de mango.



Este es el primer ensayo de lombricultura que hago, de balcón.



Un tarro de plástico cortado, con una bandeja hecha con otro galón de plástico. La bandeja es para el líquido que resulta del humus y las lombrices. No tiene ningún olor molesto, huele a tierra.
Pongo un papel periódico encima para darle oscuridad a las lombrices y evitar que se vean los desechos al aire.



Aunque creo que para empezar, en Pontevedra, cada uno puede preocuparse por cosas más sencillas... para recicladores principiantes: que se separe, limpie y deje seco el vidrio, papeles, metales y plásticos... ya poco a poco veremos como hacer con los orgánicos.

5. ORDINARIOS.

a)Los residuos ordinarios se tiran por el shut, en una bolsa bien amarrada. Ahí se dispone de todo material no reciclable.

b)
¡OTRA ALTERNATIVA! El MINI relleno sanitario casero para usos , reutilización , convertir los ordinarios en material de construcción. Algunas personas están usando las botellas de PET (plásticas de gaseosa) para meter residuos ordinarios, material no reciclable como el papel de mecato, etc. Luego que se acumulan varias de estas botellas con los residuos comprimidos adentro, se donan a cualquiera de las obras que en varios lugares de Medellín, Envigado, La Estrella... se están haciendo con este material.

Ver el uso de BOTELLAS para construir colegios, puentes, techos , tanques de agua.



c) Sobre el tubo de CREMA DE DIENTES y la caja.


La caja plegadiza de la crema de dientes Colgate es reciclable. Hecha de cartón , que al reciclarla genera un ahorro del 50% en madera, materia prima para su fabricación.
Sinembargo el tubo de crema de dientes es diferente. Es hecho de plástico pero no es reciclable al parecer, pues no tiene ningún símbolo en su empaque que lo afirme.
Desafortunadamente este tubo deberá por ahora ir en el recipiente de ORDINARIOS. O sea que terminará en el relleno sanitario.

d) Con el papel de mecato se pueden hacer artesanías... así que si se guarda limpio, podría servir de material para hacer actividades con colegios, y grupos de personas interesadas. Pero por ahora, estos paquetes deberán ir también al recipiente de ORDINARIOS.

Aquí ejemplo de artesanias con papel mecato.


e) Los pañales, las toallas higiénicas van al recipiente de ordinarios. Así como jeringas, químicos, y demás. Idealmente ciertas cosas aquí citadas debieran tener su recipiente aparte (ejemplo, un recipiente de sustancias peligrosas o material biológico).
También hay quienes han optado por usar otras opciones para reemplazar los pañales y las toallas higiénicas. Aquí les pongo el enlace que habla de esa alternativa.

f) El TETRAPACK.
EVITA COMPRAR TETRAPACK si quieres hacer menos basura.


El tetrapack, empaque en el que viene la leche larga duración, es un material que tiene muchas capas: cartón, aluminio, plástico, papel....
El tetrapak o tetrabrick demuestra ser un excelente empaque para conservar los alimentos por mucho tiempo. Pero en Colombia debido a lo complejo del material, no existe una industria significativa que logre recuperar los empaques para reciclarlos.
En la actualidad estos empaques en Colombia llegan en un porcentaje enorme al relleno sanitario.

Estas cajas son reutilizables pero es dificil que lleguen al lugar que las procesa. En Medellín no existe esta empresa que puede ser prometedora.
Cuando se reciclan industriamente se obtiene un material llamado ECOPLAK.

La alternativa Colombiana es muy buena opción, sinembargo el ciclo está desbalanceado y es mayor la cantidad de Tetrapack que se consume de el que se recicla. El valor de almacenamiento y transporte hasta incorporarlo al ciclo productivo es muy alto. (La empresa queda en Bogotá).
La empresa ORION ECOPLAK en Bogotá:


Si decide seguir comprando TETRAPACK y en los desechos de su apartamento tiene este material, debe lavarlo, dejarlo secar y almacenar varios para depositarlos luego en la bodega de reciclaje del edificio. Aquí les explicamos con un video cómo pueden doblarlos para que no ocupen espacio.

Cómo doblar y acumular el tetrapack:



Aquí les mostraremos los usos que tiene el tetrapack:

Billeteras hechas con tetrapak


Distintos productos tetrapak reutilización del material transformado.
Para saber más sobre Tetrapack hacer click aquí.

Aquí un cuadro de compra de reciclaje a domicilio en el Area Metropolitana del Valle de Aburrá. CLICK para ver la imagen grande y poder leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario