miércoles, 15 de julio de 2009

Vecinos y Reciclaje



Desde el 16 de junio 2009 en dos apartamentos, de torres contiguas, empezamos a estudiar maneras de manejar mejor el tema de los residuos sólidos.
Eso nos va llevando a ponernos la meta individual, por apartamento, de reducir la basura casi al punto de no producirla.

Bueno, pero para empezar creamos un plan de trabajo que lo hemos venido haciendo paso a paso, en plan de probarlo para poder hacerlo simple y poder invitar a otros vecinos a hacerlo.

EL PLAN DE TRABAJO.

1. INVESTIGAR.
(ZONA)
1.1 ¿Cómo funciona la recolección de basuras en el municipio de Envigado? ¿Hay un sistema de recolección de material reciclable? ¿Dónde son los acopios de material reciclable más cercanos? ¿Qué materiales reciben estos centros de acopio? ¿Cómo funciona la recogida del vidrio con Peldar? ¿Cuál es el valor de la taza de aseo que paga nuestro sector?

1.2 ¿Qué recogen los recicladores informales? ¿Cómo les sirve más el material? ¿Cuál material? ¿Están organizados o son independientes? ¿Cómo se pueden vincular al sistema de reciclaje de nuestro edificio para ayudarles en su trabajo y calidad de vida?

1.3 Entrevistar a recicladores.

1.4 ¿Hay algún vivero o empresa que tenga composteras o esté usando material orgánico? Buscar la manera de aprovechar los desechos orgánicos del edificio.

(COPROPIEDAD, conjunto residencial)
1.5 ¿Cómo se maneja actualmente la basura, los residuos sólidos, orgánicos y reciclables en el edificio? Frecuencia de recogida, cantidad, recursos, materiales, personal, manipulación directa, limpieza... etc

1.6 ¿Qué se recicla? ¿Quiénes o recogen el material, cuál es el beneficio económico y cómo se reparte?

1.7 ¿Cómo está siendo la separación de residuos desde la fuente, desde las casas? ¿Cuántas bolsas de basura salen en promedio de cada apartamento semanalmente?

1.8 ¿Cuál de ese material es luego recogido por los recicladores-recolectores externos?

SACAR LUEGO CONCLUSIONES. Hacer que los residuos que se separen desde la fuente no terminen en el relleno sanitario.

Esta investigación la iremos publicando paso a paso en este Blog, con fotos, escritos y videos. Los residentes del Conjunto Residencial Pontevedra pueden hacer comentarios y si desean ser colaboradores activos del blog.
Claro que lo que mejor sería es lograr que cada apartamento vaya mejorando la forma de "MANEJAR" sus residuos sólidos.

Objetivo: BASURA CERO.




Resultado de compost en matera del balcón. Dos cosechas espontáneas de tomates cereza, un arbolito de aguacate y otro que creo es un mango.
Pronto explicaremos en detalle la manera de hacerlo, para quienes quieren hacer el intento en su balcón.

2 comentarios:

  1. hola, es muy interesante el animo y la motivacion que tienen por llevar acabo formas inteligentes de manejar los residuos, es un salto y un mejoramiento en el pensamiento, cuando estamos nesecitados por reformar modelos que nos llevaran a un estilo de vida mucho mejor y mas amigables ambientalmente.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que le guste Julián. Empezaremos hoy a publicar el plan estratégico en carteleras para el ascensor. A ver si varias personas empiezan a unirse a la iniciativa.

    ResponderEliminar