lunes, 31 de agosto de 2009

Del mercado a la casa, luego: los empaques a RECICLAR

Después de salir por la puerta de la casa, la bolsa, los residuos, los desechos, el reciclaje, la basura ¿ A dónde van?
Los productos alimenticios o domésticos vienen casi siempre empacados, en bolsas, cajas, botellas, icopor, latas.
Ya sabemos que antes la mayoría de estos materiales iban a parar en un sólo recipiente al que siempre se le nombró BASURA. Recicladores en las calles se han encargado de escoger los materiales que quedaban en mejor estado para venderlos en el mercado de la recuperación para la industria del reciclaje.

Cantidades de basura se producen cada segundo en el mundo. La basura en Envigado la recoge la empresa ENVIASEO y la lleva a un relleno sanitario que queda a varios kilómetros del municipio, en el campo.





Para medir y entender lo que pasa en nuestro edificio hicimos un recorrido con las empleadas del aseo. Ellas recogen en los cuarto de cada piso, los objetos y bolsas que no se tiraron por el shut. Algunas personas dejan en estos cuartos, con ánimos de reciclar, material que a veces está limpio y otras veces no lo está.

En esos cuartos no tenemos todavía recipientes para manejar mejor este material a reciclar.

El tamaño de los cuartos es reducido. Se necesitan recipientes adaptados a ese espacio. Los costales de fibra plástica son muy adecuados para el almacenamiento diario de papel y también para los derivados del plástico.

Para el vidrio hace falta un recipiente que resista el peso de unas cuantas botellas y que sea de fácil manipulación para que las empleadas lo vacíen en uno más grande que sirve para bajar este en el ascensor.



Así es como se está haciendo sin recipientes. Una labor dificil de manipulación directa, objeto por objeto en cada uno de los pisos.

Aún así, el recorrido en el ascensor duró 8 minutos, mientras hablábamos y acompañábamos en la recolección de cada torre.

La ocupación del ascensor puede ser de menos tiempo una vez organice el sistema de recolección con los recipientes adecuados.

Además, con un RECICLAJE LIMPIO Y SECO no hay olores y los usuarios podrían usar el ascensor sin molestias.

Así se ve uno de los cuartos donde caen las basuras por el SHUT. El olor de las basuras del shut es fuerte. Pero los costales y acopio de material reciclable no genera olores. Sólo si se almacena sucio.



Esta es la manera como se ha ido organizando el reciclaje espontáneo por los empleados del edificio. Ahora esperamos que pronto la foto que subamos a la red sea diferente una vez sistematicemos todo el proceso de reciclaje y acopio con los recipientes adecuados.






Este recipiente en uno de los sótanos, al lado del ascensor, puede reemplazarse por una caneca estandar para reciclaje que tenga 2 compartimientos. Así, las personas pueden usarla para separar todo lo que es limpio y reciclable de los residuos ordinarios que aunque sean reciclables , si están sucios, vayan en el recipiente mezclado con orgánicos y con lo no reciclable.

Esto para empezar, es lo mínimo en la fase primera del proceso de culturación con los residuos y el reciclaje.

Pronto aquí mismo estará el video que grabamos del recorrido y los detalles que descubrimos que todos debemos saber para mejorar la calidad de vida de los empleados. También claves para saber los procedimientos a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario