Programa está pensado en su inicio para 25 urbanizaciones del valle de Aburrá.
No estaría nada mal llamar a ACODAL a que asesore el edificio Pontevedra. Tenemos el espacio perfecto para hacer unas composteras y empezar a implementar la idea que se gestó hace ya tres años o más en el edificio, pero que no ha visto todavía sus inicios.
Esperamos que tal vez, con este artículo que salió en el periódico, los vecinos algún día incrédulos, empiecen a darse cuenta que es una posibilidad real.
El artículo completo salió en el mes de septiembre en el periódico El Colombiano. 2011.
Haciendo click en la imagen pueden ampliar la foto y leerlo.
La clasificación de residuos sólidos es un gesto que debe practicarse y sistematizarse en la vida cotidiana. Reducir el consumo es la primera fase del proceso.
El exceso que luego se deshecha es uno de los factores que hay que analizar.
Luego se deben medir, en tu casa, las proporciones de residuos que salen, que deshechas, que no son reciclables ni orgánicos para el compost.
A esos residuos se les llama residuos ordinarios, residuos peligrosos, residuos de peligro biológico; son los residuos que terminan en el relleno sanitario, que se le están devolviendo a la tierra.
Sabemos que esos residuos no reciclables son una amenaza para cada uno de nosotros.
Las composteras tienen el rol de restituir a la tierra lo que la tierra nos ha dado. Todos los residuos orgánicos se "compostan" para regresar al subsuelo, al suelo. Y poder asegurar el alimento para las personas. Las poblaciones crecen y los humanos de las urbes parecen olvidar que lo que comen no viene de las grandes superficies de comercio alimenticio sino que viene de la tierra.
Aquí otras composteras, se pueden algunas instalar en un balcón, un apartamento, una zona común:
Lombricultura casera: